En nombre de los "sueños" de los jóvenes, el primer ministro británico, David Cameron, pidió este martes a las viejas generaciones que voten a favor de seguir en la Unión Europea, en una jornada marcada por un encendido debate en Londres ante 6.000 personas.

"Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, viajar y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean depende del desenlace del referéndum", dijo Cameron en un discurso al país frente a su residencia de Downing Street, a dos días del referéndum sobre la UE.

Los jóvenes "no podrán revertir la decisión que tomes", sentenció.

Horas más tarde, unas 6.000 personas asistieron en el pabellón Wembley Arena de Londres a la gran contienda dialéctica de la campaña, organizada y televisada por la BBC.

El ex alcalde de la capital, el conservador Boris Johnson, y su sucesor, el laborista Sadiq Khan, lideraron dos equipos que defendieron respectivamente la salida y la permanencia en la UE.

Johnson descartó que Bruselas vaya a castigar a Londres con aranceles si abandona la UE. Estarían "locos", aseguró.

"Todo el mundo sabe que este país recibe una quinta parte de la producción de coches alemana, 820.000 vehículos al año", argumentó.

"Eso no son más que mentiras y más mentiras", respondió Khan. "Boris, deberías saberlo: cerca de medio millón de empleos en Londres dependen directamente de la UE", señaló.

El debate se acaloró cuando Khan blandió ante su predecesor unos folletos de la campaña a favor de salir del bloque con advertencias de que Turquía, un país de mayoría musulmana, podría entrar a la UE.

"Estás diciendo mentiras y asustando la gente", declaró. "Esto es alarmismo (...) Estás usando un ardid sobre Turquía para asustar a la gente y que vote por salir", dijo el actual alcalde, aclamado por los asistentes.

Concluido el debate, el Daily Mail manifestó su apoyo a la opción del Brexit.

"Mentiras. Codiciosas élites. O un gran futuro fuera de una Europa rota y moribunda", escribía el diario en portada. "Si usted cree en el Reino Unido, vote por marcharse".

Otros dos rotativos, el Daily Express y el Sun, publicaban artículos en los que aseguran que la reina Isabel II ha estado pidiendo últimamente a sus invitados que le expongan "tres buenas razones" por las que el país debería seguir en la UE.

A dos días del referéndum, la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la Unión Europea, 57% a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir).

En cambio, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere seguir en la UE y sólo el 20% abandonarla.

En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE ganaba por goleada, por un margen aproximado de 78% a 22%.

En tanto, en un mensaje difundido por la televisión de Gibraltar, Cameron recordó a los británicos que tienen "responsabilidad más amplia" cuando voten, en referencia al Peñón.

- 'Un viernes negro' -

El magnate George Soros, que amasó su fortuna apostando contra la libra en 1992, predijo "un viernes negro" en los mercados mundiales si el Brexit triunfa, además de un empobrecimiento de los británicos.

"El valor de la libra caerá de forma vertiginosa", al menos un 15%, pronosticó el magnate estadounidense en un artículo publicado en el diario The Guardian.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que los británicos se infligirían una "automutilación", si el jueves votaran a favor de salir de la UE.

 

PUB/IAM