El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el acuerdo de paz con las FARC se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena", dijo Santos al intervenir en la clausura del 53 Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en esa ciudad.

El mandatario dijo que este es el anuncio "más importante" que ha hecho en su vida, en medio de una salva de aplausos de los empresarios congregados en el auditorio del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Asimismo, destacó el hecho de que la fecha escogida, del 26 de septiembre, es el día de San Pedro Claver, "gran defensor de los derechos humanos".

San Pedro Claver (1581-1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español que dedicó su vida a la defensa de los esclavos en Cartagena de Indias, principal puerto negrero de América en la época de la Colonia española, por lo cual se conoce como "El apóstol de los esclavos".

"Este proceso de paz tiene a las víctimas como el centro de la solución de este conflicto, por eso hemos escogido Cartagena ese lunes 26 de septiembre para la firma de este trascendental acuerdo", apostilló.

La fecha anunciada hoy coincide con la que reveló el pasado miércoles el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, quien en el debate de investidura mencionó ese día para la firma de la paz de Colombia.

Santos se había referido en varias ocasiones a las fechas en que se podría firmar la paz, y el pasado miércoles dijo que se estaba contemplando un día "entre el 20 y el 30 de septiembre", pero hoy más temprano acotó ese periodo a entre el 26 y el 30 de septiembre.

PUB/CF