La leyenda del boxeo Mohamed Alí falleció este viernes a los 74 años en Phoenix (Arizona), informó su familia en un comunicado.

"Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años," dijo su portavoz, Bob Gunnell.

Alí, estuvo siendo tratado por problemas respiratorios en Phoenix, Arizona, y se ahabía anunciado que estaba "muy grave".

El ex boxeador, 74 años, ex campeón mundial de peso pesado, fue hospitalizado el jueves con un problema respiratorio, que se complicó por su enfermedad de Parkinson, dijeron varios medios de Estados Unidos.

Ali sufrió por 30 años de la enfermedad de Parkinson -para algunos debido a la cantidad de golpes recibidos durante su carrera- y fue hospitalizado dos veces, a finales de 2014 y principios de 2015, por neumonía e infección urinaria. Sus apariciones en público fueron limitadas en los últimos años.

La leyenda

Nacido con el nombre de Cassius Clay y campeón olímpico en Roma en 1960, el exastro comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en campeón del mundo de la AMB en 1964 al derrotar a Sonny Liston por nocaut en el 7° round.

Maestro indiscutible del mundo de la categoría, el hombre apodado "El más grande" (The Greatest) había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam, debido a sus creencias religiosas luego de convertirse al islam.

Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio, aunque la Corte Suprema revirtió el fallo en 1971.

Protagonizó el 8 de marzo de 1971 la que fue considerada la "Pelea del siglo", el primer combate entre Mohamed Alí y Joe Frazier, quien acabó siendo el ganador por decisión unánime tras 15 asaltos.

En 1974 volvió a ser campeón del mundo, reunificando los cetros de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando ganó por KO (8° round) sobre George Foreman en la famosa "batalla en la selva" disputada en Kinshasa, República Democrática del Congo, el antiguo Zaire.

Cinco peleas que marcaron la carrera del legendario Mohamed Ali, que falleció este viernes en Phoenix a los 74 años:

1. Cassius Clay-Liston:

Alí tenía 22 años y todavía era conocido como Cassius Clay cuando ganó el título de los pesados al vencer a Sonny Liston por primera vez el 25 de febrero de 1964 en Miami, Florida. El impetuoso retador que hablaba rápido se burló de Liston sin cesar en la previa de la pelea, pero pocos esperaban que ganara. Clay salió fuerte, usando su velocidad y juego de piernas para sacar ventaja contra el lento Liston. Después del sexto round, Liston, con heridas y moretones bajo los ojos y aparentemente con un hombro lesionado, anunciaba que no podía continuar. Clay ganó la pelea por nocaut técnico y luego proclamó al mundo: "Soy el más grande!"

2. Ali-Liston:

El 25 de mayo de 1965, ya como Mohamed Ali, se volvió a enfrentar a Liston en una revancha en Lewiston, Maine. Fue una victoria por nocaut en el primer round de Ali, en uno de los más controvertidos resultados en la historia del boxeo. A mitad del primer asalto, Liston tiró un jab de izquierda y Ali respondió con una derecha rápida, golpeando a su rival desde abajo. Liston cayó de espaldas, se dio la vuelta y se puso en una rodilla y luego cayó de nuevo. Muchos de los asistentes no vieron el golpe decisivo, apodado por los críticos como "golpe fantasma" pero llamado por Ali el "golpe de anclaje". La escena era caótica, con el árbitro Jersey Joe Walcott luchando para conseguir que Ali se fuera a una esquina neutral, lo que creó confusión sobre el recuento. Liston dijo que fue golpeado por un "buen golpe de derecha", pero dijo que podría haber continuado pues había oído claramente el recuento.

3. Ali-Frazier (1ra):

La pelea original del siglo en el Madison Square Garden el 8 de marzo de 1971. El premio de 2,5 millones de dólares para cada boxeador fue el más grande para cualquier artista o deportista en ese momento, y 50 países compraron los derechos para la transmisión. Alí comenzó dominando los tres primeros rounds al castigar con varios golpes a Frazier. Este comenzó a tomar el control en el cuarto con una serie de ganchos de izquierda al cuerpo de Ali. En el undécimo round Frazier arrincona a Ali en una esquina, con un gancho de izquierda que casi lo derriba. Ali sobrevivió y luchó bien en los siguientes tres asaltos. Temprano en el decimoquinto asalto Frazier conectó otro gancho de izquierda y Ali, con la mandíbula hinchada, se levantó rápidamente y se mantuvo de pie en medio de una lluvia de golpes, pero Frazier retuvo el título en decisión unánime, propinándole a Ali su primera derrota profesional.

4. Combate en la jungla:

Ali se convirtió en el segundo boxeador de la historia, después de Floyd Patterson, en recuperar el título mundial de peso pesado cuando noqueó a George Foreman en el octavo round en Kinshasa, entonces Zaire, el 30 de octubre de 1974. Ali llegó a bailar, y Foreman, temido por su pegada y presencia física pura, se fue directamente hacia él. Al principio del segundo asalto Ali fue a las cuerdas y se mantuvo cubierto, dejando a Foreman lanzar golpes desde lejos. Foreman golpeaba con energía en medio de un calor sofocante, incitado por las burlas de Alí, quien conectó a Foreman con una combinación al inicio del cuarto y de nuevo al final del quinto, cuando el campeón se veía claramente cansado. En el octavo Alí conectó una combinación final, un gancho de izquierda que sacudió la cabeza de Foreman y una derecha dura envió a Foreman hacia atrás a la lona. Foreman no pudo levantarse antes de la cuenta y el cambate se dio por terminado.

5. Thrilla en Manila:

Ali se encoentrba con un estado de ánimo alegre en su tercera pelea contra su archirrival Joe Frazier. Pero las burlas de Ali a Frazier al decirle "gorila tonto feo" y "Campeón del hombre blanco" enfurecieron a Frazier, que entrenó con intensidad para el combate que se celebró en Manila el 1 de octubre de 1975. Ali salió rápido con una serie de combinaciones, pero Frazier contratacó y como Alí se veía cansado, Frazier centró su ataque con ganchos de izquierda muy perjudiciales. Frazier dominó los asaltos intermedios, pero comenzó a cansarse en el décimo y Ali comenzó a girar con agilidad. En el undécimo round Ali conectó una serie de combinaciones rápidas que dejaron a Frazier con lo ojos cerrados por la hinchazón. El entrenador de Frazier, Eddie Futch, detuvo la pelea durante ante de iniciarse el decimoquinto round pese a las objeciones de Frazier, que fue aclamado por Alí como "el mejor boxeador en el mundo - a mi lado".

PUB/SVM