Al menos cuatro personas murieron, entre ellas el maquinista, y "un número elevado" resultaron heridas al descarrilar un tren portugués en la localidad de O Porriño, en el noroeste de España.

El siniestro se produjo sobre las 09:30 horas (07:30 GMT)  y afectó a un convoy de tres vagones, de los cuales uno volcó y los otros dos quedaron semivolcados.

La compañía estatal española de ferrocarriles, Renfe indicó que el tren, en el que viajaban más de sesenta pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista es portugués.

Según el administrador de infraestructuras ferroviarias de España, Adif, algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

El ferrocarril cubría la ruta desde Vigo, en el noroeste de España, y Oporto, en el norte portugués, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.

En la zona del suceso trabaja un operativo conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos, miembros de Protección Civil y otros agentes.

Adif, que coordina su actuación con los servicios de emergencia, indicó que se encuentra interrumpido el tráfico en parte de la línea que une la ciudad española de Pontevedra (noroeste) con Portugal.

PUB/NL