El encarcelado expresidente Alberto Fujimori pidió este miércoles al Tribunal Constitucional de Perú anular la condena en su contra de 25 años por crímenes de lesa humanidad y ordenar un nuevo juicio, alegando que incumplió el debido proceso, en un exposición telefónica desde prisión.

"Solicito se declare nula y sin efecto legal la sentencia condenatoria y se disponga un nuevo proceso judicial con las garantías del debido proceso", dijo Fujimori, cuya voz se escuchó a través de altavoces en la sala donde tuvo lugar la audiencia pública del TC ante magistrados, abogados y periodistas.

El exmandatario se comunicó por vía telefónica, en directo, desde la base policial al este de Lima donde está recluido desde 2007, para sustentar en menos de cinco minutos el hábeas corpus por el que recusa la sentencia y al tribunal que lo condenó en un último intento en el fuero nacional por salir de prisión.

Fujimori, de 77 años, busca desde 2013 un nuevo juicio al cuestionar la imparcialidad del tribunal que lo procesó, así como la tipificación como "crímenes de lesa humanidad" de los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves por los que se le juzgó tras su extradición de Chile. Esa tipificación le impide aplicar a una reducción de sentencia.

"Acudo al Tribunal Constitucional para que se sirva analizar la constitucionalidad de la sentencia por 25 años que se me ha impuesto", agregó Fujimori, cuya voz sonaba firme, dirigiéndose a los siete magistrados del colegiado.

El TC es la última vía legal a la que puede apelar la defensa de Fujimori, cuya demanda ya ha sido rechazada por todas las instancias judiciales nacionales.

Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000 y disolvió el Congreso entre 1992-95, fue condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual de dos matanzas con 25 víctimas -un menor de ocho años entre ellas- perpetradas por un escuadrón de la muerte del ejército entre 1991 y 1992 en el marco de la guerra contra el terrorismo y guerrilla del grupo maoísta Sendero Luminoso.

La decisión del TC se conocerá en un plazo que no debería superar una semana y se producirá en plena efervescencia electoral por el balotaje presidencial del 5 de junio entre Keiko Fujimori, hija del expresidente, y Pedro Pablo Kuzcynski.

Hace una semana, la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón declaró que el el expresidente deberá salir de prisión "por la puerta grande" cuando los tribunales anulen "la injusta sentencia" de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Keiko, de 40 años y la mayor del clan Fujimori, ha subrayado que no haría de la libertad de su padre un tema de campaña, y que dejaría todo en la vía judicial.

El autócrata renunció por fax desde Tokio el 2000, arrastrado por un escándalo de corrupción.

 

PUB/IAM