La Procuraduría de Panamá "informa que en estos momentos la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro que practica la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada en la sede de la firma forense Mossack" Fonseca se desarrolla "en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento".

Según un comunicado, el allanamiento se produce en la sede central de la firma de abogados, en la capital panameña, y "demás filiales del grupo".

Desde hace varias horas, la sede principal del gabinete de abogados permanece protegida por unidades de la Policía, ante decenas de periodistas a la espera de declaraciones, constató un periodista de la AFP.

El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación de los llamados '"Panama Papers", una filtración de documentos que revelan cómo el despacho local de abogados Mossack Fonseca creó sociedades 'offshore' para personalidades de todo el mundo.

Esas sociedades podrían haber sido usadas para evadir impuestos y para el lavado de activos.

Las autoridades tributarias de Perú intervinieron el lunes la filial de Mossack Fonseca en busca de información, en tanto que, en El Salvador, la Fiscalía secuestró la pasada semana computadoras y documentos de esta firma.

En Venezuela, la fiscalía anunció el lunes que evalúa pedir la detención de personas señaladas en los '"Panama Papers".

"Yo tengo plena confianza, porque el gobierno designó una Procuradora (Ana Porcell, Fiscal Jefe) comprometida con Panamá y va hacer lo correcto por este país", dijo el presidente panameño, Carlos Varela, horas antes ante una pregunta sobre el posible allanamiento de la firma de abogados.

Varela pidió este martes al gobierno francés reconsiderar su decisión de incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los '"Panama Papers". De lo contrario, tomará medidas diplomáticas que no especificó.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin; el exjefe de la Uefa Michel Platini; el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar son algunos de los señalados por esos documentos.

Por el momento, la única víctima importante de las revelaciones es el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, aunque el lunes, el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento por las operaciones a su padre en paraísos fiscales.

 

PUB/IAM