La red de hackers Anonymous bloqueó este jueves la página web personal del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un ataque cibernético en protesta por el programa de caza de ballenas del país asiático.

El portal del primer ministro nipón permanece parcialmente bloqueado debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS), cuya autoría se ha atribuido el grupo internacional de piratas informáticos en la red social Twitter, donde aseguran que la caza de cetáceos "no es un derecho cultural".

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha reconocido en una rueda de prensa que el ataque cibernético dejó "limitado" el acceso al portal de Abe y señaló que la Policía nipona investiga si fue cometido por miembros de Anonymous.

La acción de los piratas informáticos es una represalia a la decisión del gobierno nipón de retomar su controvertido programa de caza de ballenas por el que esta temporada pescará 333 ejemplares en el océano Antártico para fines científicos.

Una treintena de países, entre los que se cuentan todos los de la Unión Europea, Estados Unidos, México o Australia, presentaron esta semana una protesta conjunta al Ejecutivo japonés contra la caza de ballenas, una práctica que también rechazan los grupos ecologistas.

La red Anonymous se ha posicionado contra esta práctica al igual que hizo respecto a la caza de delfines de Taiji (oeste de Japón) en noviembre, cuando piratas informáticos colapsaron docenas de webs japonesas relacionadas con la pesca de cetáceos.

 

PUB/IA