Desde la subsecretaría de Defensa Civil de Salta confirmaron que son al menos 30 las personas que murieron en el trágico accidente de un colectivo de Gendarmería Nacional esta madrugada. El bus, que llevaba 51 personas, se desbarrancó en un puente sobre el arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional 34 y tuvo una caída de casi 25 metros. El accidente ocurrió a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, pasadas las 2 de la mañana.

Los trabajos de rescate aún continúan, debido a que hay al menos un par de personas que siguen atrapadas entre los fierros retorcidos. Hay al menos 6 personas que resultaron ilesas y el resto serían heridos que fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, según informaron las autoridades locales. Si bien no se han establecido las causas del accidente, se cree que el chófer del micro habría perdido el control del vehículo a raíz del malogrado estado de la ruta.

El propio intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, confirmó que los locales evitan la ruta durante la noche debido al mal estado. Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrih, emprendía viaje hacia el lugar junto al Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director de la Gendarmería, el Jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera también se refirió al pésimo estado de la ruta como probable causa.

Díaz confirmó que se trataba de un colectivo de línea, de 3 ejes, que pertenecía a Gendarmería, y que había salido de Santiago del Estero con destino a San Salvador de Jujuy.

Díaz confirmó que todas las personas involucradas pertenecen a esa fuerza de seguridad. "La mayoría eran chicos jóvenes de distintos lugares del país", aseguró Díaz quien contó del pésimo estado en que se encuentra la ruta. "Está en mal estado, llena de pozos y hay que con cuidado. Son baches medio profundos. Algunos más chicos y otros más grandes, pero hay que ir con cuidado porque ya hemos tenido accidentes y vuelcos allí", contó Díaz.

Es una ruta que no tiene peaje, muy usada por el transito pesado, así que su estado depende de cuánto se puede ocupar la gente de Vialidad. Seguramente el chófer venía cansado y no logró ver el bache" se lamentó Díaz, sin temor de asegurar que a los Gendarmes muertos "los mató la desidia".

Díaz también confirmó que aún no han identificado a las víctimas y lo mismo reprodujo Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, quien además reconoció que el hecho ha "desbordado el equipamiento con que cuentan" allí, por lo que recibieron algunas ambulancias de la provincia lindera de Tucumán.

"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche", confirmó Solís, quien sin embargo dijo desconocer la causa del accidente y recomendó "esperar a ver que dicen los peritos".

La oficina de prensa de la Gendarmería Nacional emitió el boletín N° 317, en el que informó que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich viajará hacia el lugar de los hechos, acompañada por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y el Director Nacional de Gendarmería, el Comandante General Omar Ariel Kannemann.

PUB/IAM