Un guardacosta argentino hundió al buque chino 'Lu Yan Yuan Yu 010', sin registrarse víctimas, tras encontrar agresiva resistencia en una persecución por pesca ilegal en aguas del Atlántico sur, informó este martes la Prefectura Naval.

"Se lo detectó en plena tarea de pesca (ilegal) y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor se inició persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Los tripulantes fueron rescatados con vida", según el comunicado de la policía guardacostas.

El barco fue detectado el lunes "cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn (a 1.300 km al sur de Buenos Aires)", se agregó en el parte.

"El buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías", indicó la nota oficial.

El guardacostas argentino 'Prefecto Derbes' detectó en sus radares al buque chino en aguas de la zona económica exclusiva y puso en marcha "el protocolo de disuasión y pudiera ser abordado".

Las autoridades argentinas aseguran que se realizaron "reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales". La Prefectura difundió en su portal un video del suceso.

"Sin embargo, el buque (chino) apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados. En defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo", relató la Prefectura.

La policía naval argentina descubrió que otros dos buques pesqueros también operaban en proximidades del 'Lu Yan Yuan Yu 010'. "Cuando el capitán detuvo la navegación ya que el buque comenzaba a hundirse, la tripulación lo abandonó mientras que el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos".

Según el recuento de la policía, "el Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban".

Argentina derivó el caso a un juez de turno y puso en conocimiento del hecho al consulado chino.

PUB/VJ