Al menos nueve de las 10 personas fallecidas este martes en un atentado suicida perpetrado en Estambul eran alemanas, indicó a la AFP un responsable turco.

Un peruano también resultó herido  según confirmó a Efe el embajador de Perú en Ankara, Luis Manuel Marcovich Monasi.

Creemos que es un turista pero aún no tenemos el nombre", indicó el diplomático, quien informó de que el cónsul honorario en Estambul se estaba dirigiendo al hospital para interesarse por el estado del herido.

"Estamos preocupados y tratamos de hacer lo posible para ver en qué podemos ayudar", expresó Marcovich.

El embajador señaló que el caos de tráfico provocado por las medidas de seguridad y el cierre de calles tras el ataque hace difícil llegar al centro sanitario donde se encuentra el ciudadano peruano.

Sin embargo, algunos medios turcos informaron de que son dos los nacionales de Perú heridos en el ataque, cometido en la zona turística de Estambul, donde están la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía.

El primer ministro turco Ahmed Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes, según los medios turcos.

Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que "los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos", precisó una fuente gubernamental a la AFP.

El autor del atentado, que según testigos se produjo junto a un grupo de turistas, es un terrorista suicida de origen sirio, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el ataque han resultado heridas quince personas. Los medios turcos indican que nueve son alemanes y uno noruego.

PUB/IAM