El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó el jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2% de votos observados para declararlo formalmente como ganador.

El liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Keiko Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

"Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito", dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.

"¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió minutos antes en su cuenta de Twitter. Fujimori aún no se ha pronunciado.

La Onpe aún tenía pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral para su validación, trámite que se espera culminar durante el jueves.

Pese a que aún o ha sido oficializado como el ganador de las elecciones, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a Kuczynski para felicitarlo por el triunfo en el balotaje peruano. 

PUB/IAM