Mundo

Beijing manda potente mensaje: en islas artificiales del Mar de China Meridional instala misiles

Imágenes satelitales revelan las instalaciones chinas en islotes ubicados en una zona que es disputada por varios países, entre ellos Japón y Filipinas.

Nuevas imágenes satelitales muestran que China aparentemente ha instalado «importantes» armas defensivas en una serie de islas artificiales que construye en el mar de China Meridional, anunció este miércoles un centro de reflexión con sede en Washington.

Beijing ha creado siete islotes artificiales en el archipiélago de Spratly en los últimos años.

A pesar de que Beijing insiste en que no piensa militarizar las disputadas aguas del mar de China Meridional, imágenes satelitales actuales muestran la instalación de equipamientos militares y pistas de aterrizaje más largas.

Las últimas imágenes, difundidas por la Asia Maritime Transparency Initiative (AMTI), muestran ahora una serie de estructuras hexagonales en cada uno de los siete islotes.

Parecen ser armas antiaéreas y sistemas de armamento de proximidad (CIWS), dijo la AMTI.

«El emplazamiento de esas armas y de los probables CIWS demuestran que Beijing se toma en serio la defensa de esas islas artificiales en caso de una contigencia armada en el mar de China Meridional», dijo la AMTI, que forma parte del Center for Strategic and International Studies.

El tema del mar de China Meridional ha sido un asunto controvertido durante años. China, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam han reclamado soberanía sobre sus aguas, que constituyen importantes rutas del comercio internacional y en las que se supone que existen reservas significativas de petróleo y gas.

Los reclamos territoriales de China, basados en antecedentes históricos discutibles, también han elevado la tensión con Washington.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos