El nuevo concepto de defensa civil que el consejo de ministros alemán estudiará mañana incluye la posibilidad de reintroducir, en situaciones críticas, el servicio militar obligatorio, eliminado hace cinco años, informan hoy varios medios alemanes.

El plan, elaborado por el Ministerio de Interior, sugiere la reactivación del servicio militar en circunstancias extraordinarias y el "apoyo a las fuerzas de combate" por parte de civiles en el caso de que Alemania, dentro de un operativo de la Otan, deba defender sus fronteras.

Asimismo, la iniciativa contempla el apoyo obligado de la ciudadanía al ejército en cuestiones logística, del aporte de vehículos y combustible a disposición de instalaciones y avituallamiento.

Además, el nuevo concepto de defensa civil incluye, de nuevo en casos de emergencia, la colaboración obligatoria de empresas privadas en la edificación de infraestructuras claves para el ejército.

El Gobierno alemán eliminó el servicio militar obligatorio en julio de 2011, tras 55 años de vigencia de esta medida, al no entenderlo más como un elemento necesario para el ejército o la seguridad nacional.

No obstante, la reintroducción del servicio militar obligatorio sería un procedimiento legalmente sencillo, ya que esta prestación está recogida en la constitución.

El Gobierno alemán se plantea actualizar su concepto de defensa civil apenas un mes después de los dos primeros ataques yihadistas perpetrados en el país, en los que murieron los terroristas y una veintena de personas resultaron heridas.

 

PUB/IAM