Un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió este domingo 24 horas en llamas después de que el sábado se incendiara en el Golfo de México por causas aún desconocidas, cuando transportaba miles de barriles de combustible que han comenzado a derramarse, informaron autoridades.

En las tareas para sofocar el incendio del buque, que está a 3,5 millas náuticas del Puerto de Veracruz (este), participa personal de Pemex, la secretaría de la Marina Armada de México y también se han desplazado trabajadores especializados del puerto de Campeche, de la Península de Yucatán, reportó Ricardo Maza, Jefe de Atención a Emergencias del departamento estatal de Protección Civil.

En el incendio se están consumiendo 80.000 barriles de diésel y 70.000 barriles de gasolina. A bordo iban 31 personas que fueron evacuadas sanas y salvas.

"Ya hay derrame en el mar, ya se ve fuego sobre el agua y eso es señal de que se derramó producto", dijo a la AFP Antonio Chedrahui, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, corporación adscrita a la secretaría de la Marina Armada de México.

A su parecer, "el químico especial para combatir el fuego, llegó muy tarde, casi cuatro horas después" de que comenzara el incendio, "no es posible que Pemex no tuviera en Veracruz esa espuma", prosiguió Chedrahui.

La petrolera también tardó horas en colocar barreras de contención para evitar el derrame, aseguró Chedrahui.

Se espera que Petróleos Mexicanos ofrezca una conferencia de prensa en las próximas horas.