El aparato es un bimotor Twin Otter que transportaba 18 pasajeros, entre ellos dos extranjeros, y dos tripulantes.

Un avión comercial desapareció en una zona montañosa de Nepal este miércoles en la mañana con 21 personas a bordo, confirmó en las últimas horas la aerolínea Tara Air.

"Se perdió el contacto con un avión que despegó de Pokhara rumbo a Jomsom esta mañana", declaró Bhim Baj Rai, portavoz de la compañía aérea.

El aparato, un Twin Otter, transportaba 18 pasajeros, entre ellos dos extranjeros, y tres miembros de la tripulación, aseguró el portavoz.

La línea aérea informó que se desplegaron helicópteros de rescate para buscar el avión que perdió el contacto con la torre de control ocho minutos después de despegar de la ciudad de Pokhara (oeste) el miércoles en la mañana.

Jomsom es un popular destino de montañismo en el Himalaya, situado a unos 20 minutos de vuelo de Pokhara y a 225 kilómetros al oeste de Katmandú.

Nepal, que se recupera todavía de un devastador terremoto en abril, ha registrado en los últimos años una serie de catástrofes aéreas, que han afectado a la industria turística.

Muchos atribuyen las tragedias a la falta de experiencia de los pilotos, a la mala gestión o al mantenimiento inadecuado de las aeronaves.

El sector de la aviación de Nepal se encuentra en el blanco de las críticas de las autoridades internacionales y, en 2013, la Unión Europea prohibió a las aerolíneas nepalesas volar a su territorio.

El Twin Otter es un modelo de hélice fabricado en Canadá y cuyo diseño se remonta a la década de 1960. Entre sus cualidades se cuenta la capacidad de despegar y aterrizar en espacios relativamente reducidos. La Fuerza Aérea de Chile utiliza aparatos de este tipo, especialmente en la zona austral y en vuelos sobre la Antártica.