"Le digo a la Fuerza Armada: aquí está llegando la hora de la verdad, de decidir si usted está con la Constitución o usted está con Maduro. Esa será una decisión que le corresponderá a la Fuerza Armada Nacional tomar", dijo Capriles, durante una rueda de prensa.

El gobierno venezolano emitió este lunes un decreto de estado de excepción con el que Maduro se otorga amplísimos poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.

Capriles, quien encabeza el pedido de referendo revocatorio contra Maduro por parte de la oposición, consideró que esta orden del presidente venezolano "es absolutamente nula, este es un decreto inconstitucional. Y Maduro no está por encima de la Constitución".

Por ello, propuso que "si Maduro pretende insistir con este decreto, que el país desconozca este decreto", pues asegura que los ampara la Constitución ante una medida que "se presta para cualquier cosa".

Capriles incluso retó al presidente a que si quiere aplicar su decisión "que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle, porque tendrá que aplicarlo por la vía de la fuerza".

El decreto, que entró en vigencia el pasado viernes por 60 días, autoriza al Ejecutivo a adoptar decisiones para asegurar a la población el "disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno" y disminuir los efectos de fenómenos climáticos que afectan la generación eléctrica y el acceso a los alimentos, señala el texto.

Entre las justificaciones, la ordenanza indica que la oposición pretende el "desconocimiento de todos los poderes públicos" y promueve la "interrupción del período" de Maduro, en alusión al referendo revocatorio que promueve en su contra.

 

PUB/IAM