Autoridades mexicanas anunciaron este lunes la captura con fines de extradición a Estados Unidos de uno de los criminales más buscados por el gobierno de ese país y quien presuntamente operaba para el Cartel de Sinaloa, en otro golpe contra esa organización del recapturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, a quien la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó en conferencia de presa solamente como Martín N., fue detenido el 2 de septiembre en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 

"En octubre de 2011 la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en el estado de Sinaloa", dijo Renato Sales Heredia, titular de la CNS. 

En 2011, el Departamento del Tesoro dio a conocer que los hermanos Avendaño Ojeda, encabezados por Martín lavaban dinero para el cartel de Sinaloa, específicamente para la fracción dirigida por "El Mayo" Zambada, en ese entonces congeló sus bienes en Estados Unidos y prohibió realizar cualquier transacción con sus empresas.

Ya el 26 de junio de este año las autoridades detuvieron a Héctor Manuel Avendaño, quien era reclamado por la Corte superior de Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Un mes después de esta captura el diario mexicano El Universal publicó que tenía pruebas de que Sergio Avendaño había tramitado un amparo para evitar ser detenido y extraditado.

Por su parte Joaquín "El Chapo" Loera Guzmán fue recapturado en enero pasado tras fugarse, por segunda ocasión, en 2015 por un largo túnel de un penal de máxima seguridad, y ahora está preso en Ciudad Juárez sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.

PUB/CF