Centenares de gays y lesbianas de toda Polonia, acompañados de familiares y amigos, se manifestaron hoy en Varsovia por la igualdad de derechos para los homosexuales, informaron medios locales.

Con banderas con los colores del arco iris se congregaron frente al Palacio de la Cultura de Varsovia y exigieron entre otras demandas el derecho al matrimonio y a la adopción para los integrantes de minorías sexuales.

Poco antes del comienzo de la denominada "Marcha por la igualdad", más de un centenar de conocidos homosexuales polacos llamaron a gays y lesbianas a salir del armario.

"Al esconderos, reconocéis que ser homosexual significa también ser un ciudadano de segunda clase", reza el llamamiento, firmado entre otros figuras conocidas como Robert Biedron, alcalde de la ciudad de Slupsk y durante años el único político polaco en reconocer abiertamente su homosexualidad.

El llamamiento, respaldado también por Krzysztof Charamsa, exreligioso polaco en el Vaticano, y la exdiputada transexual Anna Grodzka, así como numerosos realizadores, actores, autores y científicos, subraya que "no se puede conceder derechos a nadie que se esconde, que oculta su cara".

"Por eso os pedimos: ¡salid del armario!", claman.

PUB/FR