Los cancilleres de los cuatro países firmaron un documento en el que manifestaron su apoyo a los "procedimientos constitucionales tal como el relativo al referéndum revocatorio",según un comunicado difundido la noche del martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Reiteramos nuestra disposición de colaborar o acompañar esta y cualquier iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela", agregó la nota.

Asimismo, los cancilleres expresaron su respaldo a las gestiones realizadas por el expresidente de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, quienes promovieron un "diálogo político" entre el gobierno de Maduro y la oposición, "en estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

El comunicado de los cuatro países fue difundido luego de que el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, pidiera una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

El presidente Maduro rechazó la intención de la OEA y llamó a la "revelación nacional frente a las amenazas internacionales".

La oposición venezolana gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, a quien responsabilizan de la profunda crisis, política, económica y social que sufre Venezuela.

 

PUB/IAM