Las autoridades chinas han prohibido usar en internet y redes sociales la expresión "Gordito Kim III" para referirse al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aunque insistieron hoy en que no ha sido a petición del Gobierno de Pyongyang.

"Desautorizamos que se hable del líder de cualquier país con expresiones insultantes", afirmó hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

Añadió que "el Gobierno chino está comprometido con la creación de un medio ambiente saludable y civilizado para las opiniones" en internet.

Sin embargo, Geng rechazó la veracidad de informaciones acerca de que esa decisión se habría tomado a petición del Gobierno norcoreano.

El uso del citado término y otros similares para referirse al líder norcoreano era muy común en las redes sociales chinas.

Sin embargo, una búsqueda en estas redes chinas de la expresión "Gordito Kim III" (que hace referencia a su obesidad y a ser el tercer miembro de la familia que ejerce el cargo de forma ininterrumpida desde 1945) arroja ya hoy resultados negativos.

Así, la red social Weibo (el equivalente chino a Twitter) ofrece un mensaje que dice que "según la legislación vigente no se muestran los resultados de la búsqueda".

 

PUB/IAM