1. El camión

Según el Daily Express, el tunecino pasó al menos nueve horas con el camión estacionadoo esperando a que terminara el espectáculo de fuegos artificiales y que la gente volviera de la playa, para arrollarlos en el Paseo de los Ingleses.

El camión blanco de 19 toneladas con el que se llevó a cabo la masacre fue alquilado hace varios días en Saint-Laurent-du-Var (en el departamento de Alpes-Marítimos), apenas a 16 kilómetros de Niza. Como informa Libération, el autor del ataque, que tenía antecedentes policiales, sólo necesitó un permiso de vehículos pesados, una tarjeta de conductor, un cheque de 2000 euros de fianza y el pago previo del alquiler, así como facilitar su identidad y dirección.

“No hace falta ser profesional, ni trabajar para una empresa de transporte —explica Libération—; es el mismo procedimiento que para un vehículo de turismo”. La empresa que alquiló el camión no ha querido contestar a las preguntas del diario francés, pero sus empleados han reconocido estar “totalmente en shock”. “Nosotros alquilamos camiones, no armas”, han declarado.

2.¿Cómo fue?

Cientos de personas disfrutaban poco antes de las 23.00 horas de la noche de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio cuando un camión se lanzó premeditadamente sobre ellos al tiempo que disparaba contra los presentes en el lugar.

Testigos dijeron que el conductor iba zigzagueando, aparentemente para tratar de golpear a la mayor cantidad posible de personas. Se reportó que condujo a través de la masa de gente a lo largo de dos kilómetros, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, mientras disparaba a la multitud. El camión, según la policía, iba cargado con armas y granadas.

 

3. ¿Quién lo perpetró?

La Policía francesa ya ha identificado al autor del ataque terrorista. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino con permiso de residencia en Francia de 31 años. Su documento de identidad se encontró en el interior del vehículo. La Policía ha logrado verificar la autoría contrastando el documento de identidad con sus huellas dactilares.

A pesar de ser conocido por la policía por delincuencia común como robo o violencia, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la Policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos simuladas.

4. Atentado terrorista

El presidente galo, François Hollande, compareció poco después del ataque y subrayó el "carácter terrorista" que, a su juicio, "es innegable" en el suceso. Su postura está basada en indicios, ya que ningún grupo terrorista ni tampoco el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) -el principal sospechoso- ha reivindicado el ataque.

Francia ha declarado tres días de duelo nacional y Hollande ha solicitado ampliar el estado de emergencia -que estaba previsto que acabase el 26 de julio- tres meses.

¿Por qué Niza?

 

Hay dos patas que explican que el atentado en Niza no fue casual, por un lado,  esta ciudad- balnerio es un bastión del Frente Nacional y además cuna del terrorismo yihadista.

La matanza del camión se ha producido en la ciudad menos francesa de Francia, donde más se ha arraigado el recelo a los musulmanes. Una de las peculiaridades de Niza consiste precisamente en que buena parte de su cosmopolita población se constituyó con los exiliados franceses constreñidos a buscarse otro mar después de la independencia de Argelia, según indica el análisis de Rubén Amón para el diario El País.

Por otro lado, Niza se considera uno de los núcleos franceses del radicalismo yihadista. El periodista y escritor Mohamed Sifaoui la describe como una de las cinco cunas de reclutamiento de terroristas, junto con Toulouse, Lyon, el norte y la región parisina. Precisamente de esta ciudad es originario Omar Omsen, un yihadista que en teoría estaba muerto y que reapareció a finales del mes de mayo. Al parecer, su grupo terrorista habría entrenado a unos cincuenta nizardos.

“Niza es una de las ciudades francesas más afectadas por la partida de yihadistas a Siria e Irak. Unos 100 jóvenes de Niza se fueron a combatir a estos países”, explica  el especialista en yihadismo David Thompson en entrevsista para Radio Francia Internacional.

 

PUB/IAM