Esta es la última oportunidad que tendrán en el año para apreciar a simple vista un raro fenómeno astronómico: cinco planetas se alinearán y podremos verlos en nuestro firmamento. 

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno estarán juntos, en una sola linea, para deleite de los seres humanos y en caso de que no puedan verlos, tendrán que esperar 24 años: hasta septiembre del 2040. 

Aunque este evento ya se pudo observar en enero pasado, ahora se vuelve a repetir porque "los vemos desde nuestro espejo retrovisor" y no "de frente", como a inicios de 2016, según explicó David Dickinson del portal Universe Today, en entrevista con la cadena británica "BBC". 

¿Cuándo podrán verse? Justo en el momento en el que el sol se oculte, a diferencia de enero, cuando solamente se podían ver al amanecer. 

Gráfico de la NASA que muestra cómo se verían los planetas alineados en enero pasado

Gráfico de la NASA que muestra cómo se verían los planetas alineados en enero pasado

NASA.gov

Foto:

También cambian de posiciones. Ahora Marte, Júpiter y Saturno se encuentran a la delantera, mientras que Mercurio y Venus están un poco más retrasados. 

¿Cómo identificarlos? Venus es el planeta más brillante de todos, seguido por Júpiter. Ambos suelen ser visibles momentos antes del anochecer. Por otro lado, Marte se distingue por su característico color rojizo, mientras que Saturno se verá amarillento. El más difícil de identificar será Mercurio, por su tamaño. 

Fotografía tomada en enero de 2016, en Ibiza, España. Así se podían observar los cinco planetas. 

Fotografía tomada en enero de 2016, en Ibiza, España. Así se podían observar los cinco planetas. 

NASA.gov

Foto:

Este mismo fenómeno no se volverá a repetir en los próximos 24 años, hasta el 8 de septiembre de 2040, de acuerdo a información de "BBC". Aunque en este tiempo, habrá otras alineaciones de planetas, por ejemplo, Marte estará bastante cerca de la Tierra en 2018 y 2020, de acuerdo a la NASA

¿Y si no los puedo ver a simple vista?

Ya sea por contaminación del aire o porque las condiciones metereológicas no lo permitan, podrían perderse este espectáculo natural. Para no esperar hasta el año 2040, existen otras alternativas que pueden usar, por ejemplo, la NASA ofrece seguimiento detallado de este tipo de eventos a través de sus redes sociales.