La virtual candidata demócrata de EEUU Hillary Clinton se llevó la victoria en las primarias de su partido en California frente al senador Bernie Sanders, según las proyecciones de los principales medios del país.

La ex secretaria de Estado ha obtenido el 56,1% de los votos, mientras que Sanders suma el 42,9% cuando se ha escrutado el 90,5%.

Aunque Clinton ya se había hecho con los delegados necesarios para asegurar la candidatura demócrata en la convención de su partido en julio en Filadelfia, California era un preciado tesoro ya que es el estado más poblado del país.

Además, y dada la ventaja con la que contaba Clinton, era la última baza de Sanders para desafiar su liderazgo y llevarse la mayoría de los 475 delegados en juego en el estado.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

La de este martes fue, a la práctica, la última jornada del proceso de primarias, ya que sólo faltan por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

El martes también votaron los demócratas de Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México (donde se impuso Clinton), Dakota del Norte y Montana (victorias de Sanders).

Sanders dice que se mantendrá en la contienda hasta la convención demócrata

El senador Bernie Sanders anunció el martes que no abandonará la competencia de las primarias demócratas a la Casa Blanca, a pesar de que su rival Hillary Clinton reivindicó la victoria.

"Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington", dijo a sus partidarios, refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

"Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia", donde se efectuará en julio la convención demócrata que debe nominar formalmente al candidato que enfrentará al rival republicano Donald Trump en la contienda por la Casa Blanca en noviembre.

 

PUB/IAM