La Corte Constitucional de Colombia rechazó hoy una ponencia contraria al matrimonio de parejas del mismo sexo, lo que abre la puerta a la unión legal de homosexuales, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El rechazo a la propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer, supone que ahora debe presentarse una nueva ponencia que refleje ese rechazo y que sea por tanto favorable al matrimonio homosexual.

La ponencia inicial no obtuvo la mayoría de los votos requeridos para ser aprobado y por eso cambia de ponente, quien debe elaborar una nueva propuesta "que recoja el sentido de la votación mayoritaria", agregaron esas fuentes.

Actualmente el debate está en marcha, si bien no hay una previsión de cuándo podría tomarse esa decisión que legalizaría el matrimonio homosexual en Colombia.

En el último año y medio la comunidad Lgtb de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

Hasta el momento se han registrado varias uniones legales que actualmente están en el aire ante la posibilidad de que puedan ser anuladas, algo que no sucedería si el Constitucional legaliza el matrimonio homosexual.

 

PUB/IAM