El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy una luz sobre la situación de la periodista española Salud Hernández-Mora, de quien no se tienen noticias desde el sábado pasado, al señalar que se internó en la selva con la guerrilla del ELN para realizar un reportaje.

"De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, (es que) ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", manifestó Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).

Hernández, corresponsal en Colombia del periódico español El Mundo y columnista del diario bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo.

Se encontraba allí para realizar reportajes sobre la zona, en la que conviven estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas criminales de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes.

Aunque, según reconoció Santos, no está "completamente confirmada la información", se despejan parcialmente las dudas sobre la situación de Hernández, cuyo paradero es aún desconocido.

La hipótesis "tiene lógica porque ella le informó a muchas personas, entre ellas al director de El Tiempo (Roberto Pombo) con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, ella está incomunicada", agregó el presidente.

Además, hoy apareció el conductor de los reporteros colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, ambos de Noticias RCN, desaparecidos desde la noche del lunes en esa región, a la que viajaron para informar acerca de la situación de Hernández.

Hasta el momento solo se conoce que el equipo de Noticias RCN fue interceptado por hombres armados, y desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que se tratase de guerrilleros del ELN.

Sobre los dos periodistas colombiano, Santos dijo no poseer información, si bien desde su Gobierno suponen que "algo parecido les debió suceder".

La cadena ha tratado el caso como el de un secuestro, mientras que hasta el momento ni las autoridades ni esa guerrilla han confirmado el extremo.

Por su parte, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, pidió hoy calma ante la "confusa situación" que se vive acerca del paradero de los tres comunicadores.

"Primero, hay mucha confusión. Se está presentando mucha confusión. Estamos primeramente tristes, porque sabemos el rol importante que los periodistas cumplen", dijo Howland a periodistas.

En este sentido, destacó que por lo que ha podido conocer hasta hoy, Hernández "estaba haciendo un trabajo de entrevistas con un grupo ilegal", versión que coincide con lo expresado por Santos.

Un día después se produjo un incremento de la presencia policial y militar para intentar localizarla, lo que, apuntó Howland, podría complicar la situación.

El funcionario aseveró que "ella no va a tener tanta habilidad de salir" cuando quiera porque al estar desarrollándose una operación militar "se complica mucho".

Ante la situación, el funcionario hizo un "llamado a un momento de calma y a poner los derechos de los periodistas primero".

Horas antes de conocerse la aparición del conductor de RCN y la situación de Hernández, decenas de personas convocadas por la organización Voces del Secuestro, se concentraron en Bogotá para reclamar la liberación de los tres periodistas en un caso que consideran un secuestro.

Además, se mostraron muy críticos con el Gobierno por no haber tratado el tema abiertamente como un secuestro.

A la manifestación acudió el exvicepresidente Francisco Santos, quien se mostró convencido de que Hernández fue secuestrada y destacó que la periodista podría haber regresado a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el pasado lunes como tenía previsto.

"Había hecho su labor o tenía una buena parte lista y no sé qué pasó a partir del sábado", agregó Santos, primo del actual presidente. 

PUB/SVM