El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy cambios en siete de los ministerios que componen su gabinete, que serán los responsables de guiar el país hacia la paz y el post conflicto, según dijo.

El pasado viernes presentaron su renuncia protocolaria todos los ministros para que el gobernante pudiera hacer con libertad una reforma de su gabinete esperada desde hace varias semanas.

En el Ministerio de Justicia y Derecho, Santos nombró a Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, en reemplazo de Yesid Reyes, quien la semana pasada fue incluido por el presidente en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General.

Como ministra de Trabajo y Protección Social asumirá Clara López Obregón, actual presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático, en sustitución de Luis Eduardo Garzón.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue designada María Claudia Lacouture, actual directora de ProColombia, y miembro del Partido de la U, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa.

En Ambiente y Desarrollo Sostenible nombró a Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, y miembro del partido Cambio Radical, que sustituirá a Gabriel Vallejo.

Como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, escogió a la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, de Cambio Radical, quien reemplazará a Luis Felipe Henao.

En la cartera de Transporte el nuevo titular será Jorge Enrique Rojas, del Partido de la U, que sustituye a Natalia Abello.

El otro cambio ya había sido anticipado la semana pasada, y es el nombramiento de Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía, del Partido Conservador, quien ocupará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que asumió interinamente la entonces ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

El mandatario dejó como encargado del Ministerio de la Presidencia al titular del Posconflicto, Rafael Pardo, y aseguró que esa cartera "volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia".

"Los demás ministros quedan ratificados", dijo el presidente, quien aseguró que "Colombia vive hoy un momento muy especial: cuando nos aproximamos a la paz; cuando se avecina el posconflicto con sus desafíos y oportunidades; cuando seguimos fortaleciendo nuestra economía, y reduciendo la pobreza y desigualdad".

Santos destacó que el nuevo gabinete está conformado por colombianos que, así no formen parte de la coalición de Gobierno con la que acudió a las últimas elecciones, "le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz".

El jefe de Estado destacó que los nuevos ministros creen que Colombia "no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo".

Asimismo, destacó que el nuevo gabinete será el responsable del posconflicto que debe iniciarse cuando el Gobierno selle un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que negocia una salida negociada al conflicto desde hace más de tres años.

"Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía", destacó.

Además, comentó que este gabinete será el responsable de consolidar la economía y la lucha contra la pobreza de la que ha hecho bandera.

"Sabemos bien que la paz no es solo la terminación del conflicto armado", concluyó.

PUB/CM