Mundo

Comisario del caso de violación colectiva en Río es sustituido tras críticas a su investigación

La investigación pasa ahora a manos de la responsable de la delegación del Menor y adolescente víctima, Cristiana Bento, que ya trabajaba en el caso.

El comisario a cargo de la investigación sobre la violación colectiva a una adolescente en Río de Janeiro fue sustituido este domingo al frente del caso después de que la abogada de la joven denunciara que la víctima fue intimidada durante el interrogatorio policial.

«La medida tiene como objetivo destacar el carácter de protección a la menor víctima en la conducción de la investigación, así como evitar futuros cuestionamientos sobre la parcialidad del trabajo», afirmó la policía civil de Río en un comunicado a la AFP.

La sustitución del comisario Alessandro Thiers, que como titular de la delegación de Represión a los crímenes de informática coordinaba las investigaciones, llega un día después de que la abogada de la adolescente de 16 años violada por una treintena de hombres solicitara su salida a la Justicia de Rio, calificándolo de «misógino» y «machista», según la prensa local.

Thiers -quien dijo el viernes que estaban investigando «si hubo consentimiento, si [la víctima] estaba drogada y si realmente sucedieron los hechos»- habría preguntado a la joven durante el interrogatorio «si tenía la costumbre de practicar sexo en grupo», de acuerdo a las denuncias de la letrada Eloisa Samy en los medios brasileños.

La investigación pasa ahora a manos de la responsable de la delegación del Menor y adolescente víctima, Cristiana Bento, que ya trabajaba en el caso.

La divulgación de un video en Twitter en el que la menor aparecía inconsciente rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por «más de treinta» causó una ola de indignación en Brasil a la que se sumaron, entre muchos otros, el presidente interino, Michel Temer, o la mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Aquellos que participaron en este «crimen atroz, serán hallados, serán apresados y serán condenados», afirmó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

El sábado, 70 agentes realizaron una operación en la favela del oeste de Rio donde supuestamente ocurrió el crimen el 21 de mayo y arrestaron a un sospechoso, liberado horas después. Otros dos jóvenes ya habían sido interrogados el viernes, pero por el momento no hay ningún detenido por el crimen.

Un internauta identificado como «Michel» fue el primero que compartió el video -ya retirado- en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido «deformada» por los hombres que «hicieron un túnel» en su cuerpo.

Tras el ataque, la adolescente estuvo unos días desaparecida antes de volver con su familia y ya recibió asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.

Desde el viernes, cientos de manifestantes salieron en varias ciudades de Brasil a mostrar su rechazo contra el crimen y la violencia hacia la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos