¿Cómo es el lugar donde podría estar escondido "El Chapo" Guzmán?

Para más información haz clic sobre los puntos

PUBLICIDAD

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como  “El Chapo“, se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad El Altiplano. Desde entonces, las acciones de su búsqueda se han intensificado.

Desde los primeros días de octubre, la Secretaría de Marina inició una serie de operativos en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, en la Sierra de Sinaloa y Durango para dar con su paradero, según informó el semanario local “Proceso“. Guzmán nacio, creció y comenzó su carrera como narcotraficante en el estado norteño de Sinaloa. 

Específicamente en el municipio de Tamazula, Durango, los operativos tuvieron como resultado 260 personas desplazadas de sus hogares por la violencia generada en enfrentamientos entre los militares que buscan al capo y supuestos narcotraficantes.

“El Triángulo Dorado” y su importancia para “El Chapo”

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en el rancho ‘La Tuna’, en Badiraguato, Sinaloa. Esta localidad está dentro del llamado “Triángulo Dorado“, una zona conformada por municipios de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que tienen frontera entre sí.

“En esta región, el oficio más popular es ser narcotraficante”, explica la periodista mexicana Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”. Por sus publicaciones, Hernández ha sido víctima de amenazas y atentados, como el allanamiento de su casa en 2013 por un grupo armado. 

Otros narcotraficantes originarios de Sinaloa y del “Triángulo Dorado”, son Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”; Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, entre otros. 

A continuación les mostramos lo que deben saber de la región donde podría estar ubicado Guzmán Loera.

Tags

Lo Último