El aparato que fue objetivo del ataque debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Mogadiscio.

Una bomba causó la explosión a bordo de un avión de línea de la compañía Daallo Airlines que debió realizar el martes un aterrizaje de emergencia en la capital de Somalia, confirmó el sábado el gobierno somalí.

"Nuevas investigaciones llevadas a cabo por expertos somalíes e internacionales confirmaron que la explosión que tuvo lugar dentro del avión de Daallo Airlines no se debió a un problema técnico, sino a una bomba que debía destruir el avión y matar a todos los pasajeros", declaró en rueda de prensa el ministro somalí de Aviación, Ali Ahmed Jama.

El estallido, ocurrido el martes, abrió un agujero de más de un metro de diámetro en el fuselaje y causó un incendio. La nave, que volaba hacia Djibuti con 74 pasajeros a bordo, tomó tierra precipitadamente en el terminal aéreo de la capital somalí. Al menos dos personas resultaron heridas y un ocupante desapareció tras ser "absorbido" por el boquete abierto en el aparato.

Somalia vive una prolongada guerra civil que ha desarticulado al país, entre cuyos protagonistas se cuenta la milicia islamista Al Shabab. Este sábado, tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y el Ejército somalí retomaron el estrategico puerto de Marka, 100 km al sur de la capital, de manos de la guerrilla.

PUB/FDJ