Este domingo se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, luego que tras semanas se realizara su cuarto ensayo nuclear.

El embajador venezolano y presidente del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez, señaló que que existe un consenso para condenar estas violaciones.

“Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones”, señaló Ramírez.

Este mismo domingo Corea del Norte anunció que colocó en órbita un satélite mediante un cohete y el lanzamiento de este cohete fue condenado abiertamente por la comunidad internacional.

“Esto es una prueba de tecnología de un misil balístico y como tal es una violación de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad”, señaló el embajador británico adjunto Peter Wilson, quien hizo un llamado a tener una respuesta “fuerte y rápida”

El cohete despegó a las 9:00 horas de Pyongyang, de acuerdo a la televisión estatal norcoreana y alcanzó su órbita 10 minutos después.

Diplomáticos occidentales y sus aliados de Japón y Corea del Sur esperan que este último lanzamiento impulse a China, un aliado de Pyongyang, a aceptar un proyecto de resolución de la ONU que imponga nuevas sanciones más enérgicas a Corea del Norte.

El borrador del texto, preparado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, ha sido negociado durante semanas, pero Pekín ha estado reticente a apoyar medidas qe pueden afectar la alicaída economía de Corea del Norte.

"China pide más diálogo. No necesitamos dialogar más, sino usar la presión sobre Corea del Norte", dijo el embajador japonés, Motohide Yoshikawa.

China puede vetar cualquier resolución que contenga medidas como impedir el atraque de buques de Corea del Norte o restringir el suministro de petróleo.

PUB/ SQM