La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó otorgar el derecho de pensión por viudez a las parejas del mismo sexo, en un nuevo paso hacia la igualdad de derechos, informó este viernes una fuente de la institución.

"Me siento satisfecho de que la Junta (Directiva) haya tomado la decisión de reconocer el derecho de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de tener la extensión de la pensión en caso de muerte del asegurado, en las mismas condiciones de las parejas heterosexuales", dijo a la prensa el directivo de la CCSS Jose Luis Loría.

"Somos consecuentes en el sentido de que creemos que aquí no se está generando ningún derecho, sino que es un reconocimiento a los derechos que esta población tenía y que por mucho tiempo se les había negado", manifestó el funcionario.

Hace dos años, la CCSS dio un primer paso hacia la igualdad de derechos, al legalizar la transferencia del seguro de salud de un miembro a otro de las parejas del mismo sexo, como está establecido para las parejas heterosexuales.

El Movimiento Diversidad, que agrupa a miembros de la población LGTB, celebró la noticia y calificó la decisión como "un acto de justicia".

La CCSS "ha realizado por segunda vez un acto importante en la protección de las personas de la diversidad sexual. Este es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo que nos alegra mucho", dijo Marco Castillo, presidente de la agrupación.

La comunidad gay de Costa Rica ha venido luchando desde hace más de una década por una ley que reconozca a plenitud los derechos civiles de las parejas homosexuales, tales como el disfrute de bienes gananciales (por la convivencia en pareja) y los beneficios de la seguridad social que la CCSS ha venido otorgando de hecho.

Sin embargo, el proyecto se ha topado en el Congreso con la oposición radical de un pequeño grupo de diputados pertenecientes a organizaciones confesionales, que han logrado bloquear su trámite reiteradamente.

 

PUB/IAM