Un juez citó a indagatoria a la expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central, informó este viernes una fuente judicial.

El juez federal Claudio Bonadío citó a la exmandataria, al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central Alejandro Vanolli, entre otros exfuncionarios, por polémicas operaciones concretadas en los últimos meses de su gobierno.

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de «defraudación contra la administración pública» por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Bonadío ha revelado que «por los contratos cerrados (entre septiembre y diciembre de 2015) el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de dólares, mientras que por los contratos activos (entre y junio de 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de dólares».

 

PUB/IAM