Mundo

¿Cuáles son los distintos tipos de velo islámico?

El velo islámico, que muchas mujeres musulmanas utilizan para ocultar al menos parcialmente el rostro y, a veces, también el cuerpo, se inscribe en tradiciones anteriores al propio islam.
El uso del velo para las mujeres era común entre los judíos desde tiempos inmemoriales, registra la Biblia, y ya existía entre los árabes antes del advenimiento del Islam.

Cada uno tiene un significado distinto y no son iguales, debido a que no todos cubren la cara al completo.

Dentro del islam, se pueden distinguir dos claras vertientes. Una sostiene que las mujeres, al entrar en la pubertad, deben cubrir su cuerpo y cabeza completamente. Otra, en tanto, dice que si bien no es un mandato, sí es recomendable. Pero la mayoría de los líderes y teóricos musulmanes aseveran que la hiyab es una práctica obligatoria.

Hay quienes sostienen, en cambio, que el Corán en verdad no ordena el uso del velo, sino que apunta a respetar la decencia y el pudor a la hora de mostrar el cuerpo.

1-Hijab

La palabra hijab significa velo en árabe aunque en las lenguas occidentales se refiere específicamente al también llamado velo o pañuelo islámico que cubre completamente la cabeza y el cuello de las mujeres.

Este pañuelo, considerado por muchas musulmanas como símbolo, a la vez, de religión y femeneidad, se lleva en diferentes estilos y colores.

El tipo más usado en Occidente deja la cara al descubierto.

El origen del término está en el Corán y señala una barrera no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. En la época de los califas rachidíes se impuso la palabra cortinaje para marcar una separación entre el califa y el espacio ocupado por el pueblo.

  1. La opción conservadora

Entre los velos más estrictos se encuentran el burka y el niqab. El primero consiste en un velo largo que cubre completamente la cabeza y el cuerpo. Apenas cuenta con una suerte de rejilla para tener cierta visión.

Es la vestimenta tradicional de las tribus pashtún en Afganistán. Incluso, la corriente extremista de los talibanes decretó obligatorio su uso.

A partir de esto, desde la visión de Occidente se asoció a este velo con el régimen terrorista de los talibanes. Por eso, ciertas regiones han propuesto impedir su uso, especialmente en escuelas y hospitales. Una iniciativa que en cada caso ha enfrentado críticas de diversos grupos de derechos humanos.

Francia, España, Holanda y Bélgica, entre otros, son algunos de los países donde se propuso la prohibición de la burka.

En muchos países de Medio Oriente, la burka es vista como una demostración de fe en el islam.

2-El niqab

El niqab es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo adicional para cubrir completamente el rostro. La raíz etimológica de esta palabra está en el término árabe naqaba, que quiere decir «agujerear», porque sólo tiene dos agujeros para los ojos.

3-El burka

El burka, también llamado burqa, es la vestimenta que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en la cara para permitir la visión.

  1. Estilos populares

4-El Al-amira

El conocido como al-amira consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajsutado en forma tubular. Es un estilo práctico y sencillo de vestir la hiyab. Se lo conoce como el estilo «Pañuelos de princesa» porque este tipo de velo puede ser adornado con diamantes, broches o cualquier otro tipo de decoración.

5-El shayla

El shayla es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.

  1. Cubiertas

Existen varias versiones de esta prenda, pero todas comparten la peculiaridad de cubrir completamente la cara, el cuerpo y los cabellos. Normalmente tienen una pequeña abertura a la altura de los ojos para facilitar la visión de la mujer, pero en el caso de Afganistán, la prensa cubre la cara por completo

6-El khimar

El khimar es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto.

7-El chador
El chador, usado por las mujeres iraníes fuera del hogar, es una especie de manta que cubre todo el cuerpo. Usualmente se acompaña interiormente con un velo más pequeño.

 

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos