El hermano mayor de los líderes cubanos, Fidel y Raúl Castro falleció este martes. Según la prensa oficial sus restos fueron cremados, y serán trasladados a su natal Birán, así lo consigna la cadena BBC.

Ramón Castro Ruz, nació el 14 de octubre de 1924 en Birán, un pueblo al oriente de la isla. Apodado Mongo Castro, fue el primero de los hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Aunque nunca se enlistó en la guerrilla, colaboró con el Movimiento 26 de julio. Según la biografía de Fidel Castro escrita por Jules Dubois en 1959, Ramón Castro organizó una cadena de rebeldes desde las ciudades a las montañas para conseguir armas, municiones, medicamentos, suministros y hombres para ayudar a sus hermanos.

El mayor de los Castro estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de la Habana, lo que según el biógrafo de Fidel le sirvió  para producir un combustible alcohólico a base de azúcar de caña  y aceite de ricino  que fue utilizado en los vehículos de la Revolución.

Trabajó como asesor de los Ministerios cubanos de Agricultura y del Azúcar y para otros tres ministerios. Fue el máximo responsable de la política ganadera del Gobierno de la Habana, período en el que puso en marcha un plan de desarrollo lechero.

PUB/NR