El Ejército colombiano perdió hoy contacto con uno de sus helicópteros cuando se desplazaba por el departamento del Tolima (centro) con 16 militares a bordo, informaron fuentes castrenses.

El helicóptero, un MI-17 de fabricación rusa y de matrícula EJC 3393, volaba de regreso de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), a la base militar de Tolemaida, la mayor del país, en una "misión operacional" cuando se perdió el contacto, unos 56 kilómetros al norte de la localidad de Mariquita, en el norte del Tolima, indicó el Ejército en un comunicado.

Tras la desaparición del aparato a las 14.00 hora local (19.00 GMT), las Fuerzas Militares han "activado los protocolos correspondientes para localizar la aeronave" y los 16 militares, agregó la información.

A bordo viajaban cinco tripulantes y once pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR), según el comunicado.

El Ejército instaló un puesto de mando en Mariquita para coordinar y realizar todo el esfuerzo de búsqueda.

El Tolima es un montañoso departamento en el centro de Colombia, y en la zona norte de esa región, donde se perdió contacto con el aparato, la presencia guerrillera es menor.