Tim Peake, el primer británico en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), partió este martes en una nave Soyuz del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Tim Kopra, para una misión de seis meses.

La nave rusa Soyuz TMA-19M despegó de Baikonur a las 11H03 GMT. "Todo va tal y como estaba previsto. El despegue ha ido bien", declaró por teléfono a la AFP un portavoz del centro ruso de control.

La nave se desprendió con normalidad del tercer piso del lanzador, con lo que entró exitosamente en órbita a las 11H11 GMT.

Los tres hombres iniciaron a partir de ahí un vuelo orbital de más de seis horas, hasta el acoplamiento de la nave Soyuz a la ISS, previsto a las 17H23 GMT. Todavía se necesitarán varias maniobras hasta la apertura de la trampilla que conecta el Soyuz con la ISS, lo que está programado para las 19H25 GMT.

Para el ruso Malenchenko es el sexto viaje al espacio, mientras que Timothy Peake, un ex piloto de ensayo de helicópteros de 43 años, será el primer britanico en alcanzar la ISS.

Los astronautas podrán saludar entonces a los tres habitantes actuales de la estación, el estadounidense Scott Kelly y los veteranos rusos Mijail Kornienko y Serguei Volkov.

La mítica canción del grupo Queen "Don't stop me now" sonó por los altavoces del cohete Soyuz antes del lanzamiento, muy seguido en el Reino Unido, que espera triplicar su inversión en la industria espacial de aquí a 2030.

"Ha sido genial ver a Tim Peake despegar para volar a la Estación Espacial Internacional", declaró con entusiasmo el primer ministro británico, David Cameron, en Twitter.

La nave Soyuz TMA-19M permanecerá 173 días acoplada a la ISS. El 5 de junio de 2016, devolverá a la Tierra a los tres astronautas.

Dieciséis países participan en la ISS, avanzadilla y laboratorio puesto en órbita en 1998, que costó un total de 100.000 millones de dólares, sufragados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

 

PUB/IAM