Una trabajadora del Servicio Nacional de Salud británico fue detenida en el aeropuerto de Doncaster, al norte de Inglaterra, tras haber sido vista por un miembro en cabina leyendo un libro sobre la cultura siria, según informa Independent.

Faizah Shaheen, cuyo trabajo es evitar que pacientes adolescentes con problemas mentales se radicalicen, regresaba de su luna de miel en Marmaris, Turquía, cuando fue detenida por la policía de South Yorkshire en el aeropuerto de Doncaster, el 25 de julio.

La mujer de 27 años fue interceptada porque en su vuelo de ida, 15 días antes, un miembro de la tripulación en cabina de Thomson Airways la reportó por conducta sospechosa.

Los policías la interrogaron durante 15 minutos conforme a la cláusula 7 de la Ley de Terrorismo y le dijeron que las sospechas se referían al libro de vacaciones que estaba leyendo: Syria Speaks: Art and Culture from the Frontline (Siria habla: arte y cultura desde el frente). Este libro premiado de Malu Halasa es una colección de ensayos, cuentos, poemas, canciones, cartones y fotografías de autores y artistas sirios.

La señora Shaheen, de Leeds, señaló que la experiencia la dejó indignada y envuelta en llanto, con la sensación de haber sido discriminada por su fe. Declaró que se propone presentar una queja formal contra la policía y la aerolínea. "Yo era completamente inocente", expresó, "y me hicieron sentir culpable."

El parlamentario laborista Keith Vaz, presidente del Comité de Asuntos del Interior, afirmó que la aerolínea exageró su reacción. "En la atmósfera actual las personas están preocupadas, pero siempre se tiene que lograr un equilibrio en circunstancias de este tipo", declaró. “Queremos que el público reporte actividad sospechosa.

"Una persona razonable no consideraría que leer un libro sobre Siria por sí solo, sin ninguna otra circunstancia, justifica que se interrogue a un individuo. Thomson Airways debe aceptar que se cometió un error y disculparse con la interesada. Estoy seguro de que si lo hubieran hecho así habría un mejor entendimiento de toda la situación."

 

PUB/IAM