Dilma Rousseff sigue contra las cuerdas:aprobación llega al 10%

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña, principal fuerza opositora a Dilma Rousseff, difundió un spot en el que explica por qué el PT ya no puede gobernar Brasil.

La tasa de aprobación del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se situó en un 10 %, según un sondeo divulgado hoy, en medio de las turbulencias económicas y políticas que atraviesa el país suramericano.

Según la encuesta, realizada por el Instituto Ibope por encargo de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI), solo el 10 % de los brasileños considera “buena” la gestión de Rousseff, frente a un 21 % que la califica de “regular” y un 69 % que la define como “mala o pésima”.

La aprobación de Rousseff subió un punto con respecto de otra encuesta del mismo instituto Ibope difundida el pasado julio, variación que se sitúa dentro del margen de error de dos puntos porcentuales.

El resultado del sondeo realizado por Ibope coincide en líneas generales con otras encuestas realizadas en los últimos tres meses, que conceden a la mandataria tasas de aprobación de entre el 7,7 % y el 10 %.

El Ibope indicó que la encuesta fue realizada entre los pasados 18 y 21 de septiembre, período en el que fueron consultados 2.002 electores de 140 municipios de todas las regiones del país.

El desgaste de Rousseff se ha acelerado rápidamente después de que ganara las elecciones presidenciales de octubre de 2014 con un 51 % de los votos.

En los días en los que fue realizado el sondeo del Ibope, el real brasileño se desplomó a los niveles más bajos de su historia y el dólar rebasó por primera vez la barrera de 4 unidades de la moneda.

La acentuada depreciación del real, que ha perdido cerca de un 50 % de su valor en lo que va de año, es uno de los efectos de la crisis económica que vive Brasil.

El gobierno está impulsando un plan de ajuste para sanear las cuentas públicas, que incluye medidas impopulares como la subida de impuestos y el corte de gastos que ha afectado a programas sociales.

Este tipo de medidas para gestionar la crisis fue uno de los principales factores que ha desgastado la popularidad de Rousseff, según el sondeo.

El Ibope indicó que el 90 % de los encuestados desaprueba las políticas de impuestos y el 89 % está insatisfecho con la elevación de los tipos de interés, que han subido hasta el 14,25 % anual.

La economía del país está en recesión técnica, después de haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo entre enero y junio.

El gobierno calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) terminará el año con un descenso del 2,44 %, aunque los analistas del sector financiero privado elevan ese derrumbe al 2,8 % y pronostican una caída adicional del 1,0 % para 2016, según un sondeo divulgado esta semana por el Banco Central.

Insólita publicidad de la oposición brasileña liderada por Aécio Neves dice “estar lista” para asumir el gobierno

El ex candidato presidencial Aécio Neves, titular del Psdb, y el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso protagonizaron un spot publicitario en el que se afirma que esa formación está lista para tomar el control del gobierno y cuenta con dirigentes capacitados.

El aviso fue transmitido en radio y televisión el lunes por la noche, horas después de que Rousseff afirmara, durante un discurso en Naciones Unidas, que defenderá la continuidad de la democracia y fustigó a los que buscan debilitarla.

La publicidad del Psdb se ilustra con caretas de Rousseff acompañadas de una voz que la acusa de haber mentido al electorado en la campaña de 2014 y pregunta al público si esa falta a la verdad no es un “golpe”.

El oficialista Partido de los Trabajadores acusa al Psdb y otras formaciones de alentar un golpe contra Rousseff al impulsar un juicio político en el Congreso.

El ex mandatario Cardoso reiteró su pedido para que Rousseff tenga un acto “de grandeza” y reflexione sobre la conveniencia de continuar al frente de la administración para la que fue elegida en octubre de 2014.

Es la segunda vez en menos de 60 días en que Fernando Henrique Cardoso recomienda a Rousseff que actúe con “grandeza” y opte por salir del gobierno antes de que se le sustancie un eventual juicio por impedimento, respaldado públicamente por varios congresistas del Psdb.

Rousseff, quien el pasado 1 de enero asumió su segundo mandato de cuatro años, atraviesa por uno de los momentos más difíciles desde que está en el poder, acorralada por una economía en recesión y una fragmentación de su base política que, en parte, ha sido generada por las corruptelas en Petrobras.

La combinación de las crisis política y económica han derrumbado su popularidad, que los últimos sondeos han situado en unos mínimos históricos de entre 7 y 8 por ciento.

En medio de ese complicado escenario, el gobierno recibió otro mazazo cuando la agencia Standard & Poors (S&P) rebajó la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de “bono basura”, y con perspectiva negativa.

Esta es la primera agencia de riesgo que le quita a Brasil el llamado “grado de inversión”, la calificación que se otorga a los buenos pagadores y que Brasil gozaba desde 2008.

Tags

Lo Último


Te recomendamos