Doce personas murieron en un taco de 20 kilómetros que duró tres días en Indonesia, y que bloqueó a miles de personas, indicaron las autoridades este viernes.

El embotellamiento, ocurrido en una salida de la autovía de Brebes, una ciudad de la isla de Java, fue tan tremendo que los indonesios lo apodaron "Brexit", contracción de "Brebes exit".

Todos los años, las carreteras de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, están atiborradas al final del mes del ramadán, cuando millones de personas van a sus pueblos de origen para celebrar la fiesta del Eid al Fitr.

"En este asunto del Brexit, ha habido un total de 12 víctimas en tres días", explicó el ministro de Transportes, Hemi Pramuraharjo. Las muertes se produjeron entre el 3 y el 5 de julio.

El ministro precisó que algunas de las víctimas eran personas mayores, y que otras fallecieron de cansancio o por complicaciones médicas. Los medios locales indicaron también que un niño de un año pereció envenenado por las emisiones de los vehículos.

En el período de fiestas, más de 400 automovilistas, incluyendo a los del "Brexit", murieron este año, de acuerdo con el ministro.

PUB/FHA