EEUU: miembros del EI son "los primeros terroristas de las redes sociales"

Autoridades internacionales estiman que este grupo terrorista puede ganar cerca de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controlan en Siria e Irak.

  1. Familiar de víctima: no regresamos a Chile hasta llevarnos a nuestra hermana
  2. Embarazada que se colgó tras masacre en Bataclan halla a héroe
  3. Los cinco videos más impactantes de los atentados en París

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, dijo este lunes que el Estado Islámico (EI) tiene “menos capacidad de actuación” en el país norteamericano que en Europa, pero advirtió del nuevo desafío que supone encarar “a los primeros terroristas de las redes sociales”.

“El EI es un fenómeno nuevo. Son los primeros terroristas (de las redes) sociales, igual que Al Qaeda fueron los primeros terroristas de internet”, aseguró Carter en una conferencia sobre seguridad organizada por el diario Wall Street Journal en Washington.

Carter señaló que los yihadistas tienen “menos capacidad para atentar en EE.UU. que en Europa”, debido a los mayores “vínculos” de ciudadanos europeos con Oriente Medio y la proximidad geográfica.

Por ello, insistió que la mayor amenaza para EE.UU. son los llamados “lobos solitarios”, personas nacidas y criadas en el país que se radicalizan en un momento estimuladas por la propaganda de EI, como fue el caso del atentado de Chattanooga (Tennessee), que dejó seis muertos en julio pasado.

Sobre el atentado de París del viernes pasado llevado a cabo por miembros del EI, que dejó 129 muertos y más de 350 heridos, el jefe del Pentágono afirmó que no fue “sorprendente” dadas las amenazas previas de los yihadistas y apuntó que espera que pueda ayudar a que otros aliados se unan a la lucha contra el EI.

“Necesitamos que otros se impliquen también. Espero que esta tragedia tenga el efecto de galvanizar a otros”, indicó Carter, antes de mencionar que Francia llevará “más ataques aéreos mañana, al igual que seguiremos haciendo nosotros”.

Cazas franceses lanzaron el domingo ataques aéreos contra la ciudad de Raqa, uno de los feudos del grupo terrorista en Siria, mientras que aviones estadounidenses destruyeron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los miembros del EI usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.

Las autoridades estadounidenses creen que el grupo yihadista puede obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controla en Siria e Irak, donde el EI han proclamado un “Califato”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos