Los sondeos -publicados en los periódicos "The Times", "The Guardian" y "The Daily Telegraph"- sitúan a la campaña a favor de la salida de la Unión Europea ("brexit") como ganadora en el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos decidirán si quieren permanecer en el bloque europeo al que se unieron en 1973 o marcharse de él.

El avance del "brexit" causó hoy nerviosismo en los mercados y el índice general de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, caía por debajo de la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses, al retroceder antes del mediodía 78,63 puntos, el 1,30%, y situarse en 5.966,34 enteros.

La libra esterlina también resultó afectada por las encuestas al experimentar un descenso del 0,94% frente al dólar -hasta 1,413 dólares- y una caída del 0,4% ante el euro -hasta 1,260 euros-.

La consulta de "The Times", hecha por la firma YouGov, otorga hoy al "brexit" el 46 % de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que la campaña por la permanencia en la Unión cae tres puntos hasta el 39 %.

YouGov entrevistó a 1.905 adultos en internet entre los pasados 12 y 13 de junio.

Otra encuesta de ICM para "The Guardian" muestra una situación similar, al situar en seis puntos la brecha entre las dos campañas, con el "brexit" por delante con el 53% de apoyo.

ICM, que entrevistó por teléfono a mil adultos entre el 10 y el 13 de junio y a otros 2.001 a través de la red en las mismas fechas, afirma que el campo del "brexit" avanzó un punto (hasta el 53%), pero los que apoyan al primer ministro británico, David Cameron, para evitar la salida de la UE bajaron un punto hasta el 47%.

El tercer sondeo, de la firma ORB para el "Daily Telegraph", le da al "brexit" el 49 % de respaldo, un alza de dos puntos, pero la campaña del conservador Cameron no experimentó cambios al situarse en el 48 %.

Después de varios meses en que el grupo a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE se situaba por delante en las encuestas, el "brexit" experimentó la semana pasada un vuelco al concentrar sus debates en el aumento de la inmigración.

Fuentes de la campaña del primer ministro, denominada "Britain Stronger in Europe" (El Reino Unido más fuerte en Europa), dijeron al diario "The Times" que hay "pánico" por las señales que apuntan a que pueden perder la consulta, con importantes consecuencias políticas y económicas para el país.

Además, el "brexit" recibió hoy un impulso al publicar el diario sensacionalista "The Sun", en su portada, un editorial en el que recomienda a los británicos votar por la salida.

Este periódico, el más vendido, especialmente entre la clase trabajadora, es el primero a nivel nacional que expresa abiertamente su respaldo al "brexit", aunque se espera que otros rotativos también se pronuncien en los pocos días que quedan para la consulta.

"The Sun" advierte de que la permanencia en la UE perjudicará al Reino Unido por el aumento de la inmigración, el deterioro de los salarios y "la forma de vida" de la población británica.

"Esta es nuestra última oportunidad de desligarnos de la máquina de Bruselas no democrática...es hora de aprovecharla", dice el diario, propiedad del magnate de la prensa Rubert Murdoch.

En su editorial, titulado "BeLeave Britain" (un juego de palabras con las que pide marcharse y a la vez creer en el Reino Unido), el tabloide afirma que en los 43 años de la participación británica en la UE, el bloque europeo ha demostrado ser "codicioso, derrochador, intimidatorio e impresionantemente incompetente en una crisis".

"El próximo jueves (por el 23 de junio), en las urnas, podemos corregir este gran e histórico error. Es nuestra última oportunidad. Porque, sin duda, nuestro futuro parece más desolador si nos quedamos", subraya el artículo, cuyo titular lleva los colores de la Union Jack (la bandera británica).

"The Sun" asegura que fuera de la UE el Reino Unido será más rico, más seguro y libre de fraguar su propio destino, mientras que dentro de la Unión puede verse engullido en un estado federal en expansión dominado por los alemanes.

 

PUB/IAM