Dos sondeos publicados este jueves dan una ventaja de seis y cuatro puntos a los partidarios de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, cuando falta una semana exactamente para el referéndum.

El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo "leave" (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit, desatando el nerviosismo en los mercados financieros.

El Banco de Inglaterra avisó este jueves que la salida británica constituye el principal riesgo que afrontan los mercados británicos y mundiales, y podría hacer caer aún más a la divisa británica.

"El resultado del referéndum sigue siendo el mayor riesgo que afrontan los mercados financieros británicos, y posiblemente mundiales", dijo la institución en un comunicado sobre las tasas de interés.

"Si el Reino Unido abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente", añadió.

A las 06H55 GMT, la libra cayó a 79,94 peniques por un euro, su nivel más bajo en dos meses.

Donald Tusk ve "díficil ser optimista" tras las encuestas

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo este jueves que es "difícil ser optimista" ante el Brexit dadas las últimas encuestas, considerando que una salida de la UE no tendría "ningún sentido" para el Reino Unido.

"Sé que es muy difícil para nosotros hoy ser optimistas. Conocemos los últimos sondeos, pero todavía está en un 50%, todo es posible" declaró Donald Tusk durante una rueda de prensa en Helsinki con el primer ministro finlandés Juah Sipilä.

El Reino Unido es un "Estado clave de la UE" y "salir ahora no tiene ningún sentido", ni para Londres ni para sus socios europeos, advirtió Donald Tusk, preocupado por las "consecuencias políticas y geopolíticas imprevisibles" ante esta posibilidad.

 

 

PUB/IAM