La información fue confirmada por la procuradora general de México, quien entregó detalles de la cinematográfica captura del jefe del cartel de Sinaloa.

Mientras trataba de eludir la persecución de las autoridades, que habían desplegado gran número de unidades militares y policiales para dar con él, Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", estaba enfrascado en el proyecto de filmar una película sobre su saga "en tiempo real".

Al menos así lo confirmó la procuradora general de México, Arely Gómez, quien entregó detalles sobre la captura del líder del cartel de Sinaloa.

Según la investigación que llevó al arresto del capo narcotraficante, mientras Guzmán permanecía en la clandestinidad sus abogados contactaron a productores y actrices para sumarlos a la filmación.

La idea comenzó a fraguar en el "Triángulo Dorado", el feudo de "El Chapo" en una zona agreste entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en la Sierra Madre, hasta donde había sido trasladado en automóvil y luego a bordo de una avioneta Cessna tras la escapatoria que protagonizó el 11 de julio a través de un túnel.

Confiado, el líder delictual comenzó a dar alas a su estreno en las pantallas, según consigna una información publicada por el diario "El País". Fue precisamente este rumor el que puso a los agentes tras la pista de Guzmán.

El jefe del cartel fue luego ubicado en un rancho en el municipio Pueblo Nuevo, en Durango, en octubre pasado. Allí logró eludir a duras penas el cerco formado por comandos de la Marina mexicana y se refugió en la sierra. Luego cometió un segundo error: intentó instalarse en la ciodad de Los Mochis, la tercera ciudad en importancia de Sinaloa. Fue allí donde las autoridades montaron un segundo cerco del que finalmente "El Chapo" no pudo escapar.

Guzmán ya se encontraba este sábado de vuelta en la cárcel de alta seguridad de El Altiplano desde la que inició una de las escapatorias más sonadas de los últimos años en México.

PUB/FDJ