Joaquín el "Chapo" Guzmán está dispuesto a testificar a favor de la actriz Kate del Castillo, afirmó hoy su abogado José Refugio Rodríguez, tras asegurar que el narcotraficante mexicano le dijo que es "mentira” que ella haya recibido un solo peso de su parte. La artista reapareció hoy en redes sociales.

En declaraciones a Radio Fórmula, Rodríguez indicó que sostuvo una breve reunión con su cliente en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al que regresó el 8 de enero pasado tras su recaptura en su estado natal de Sinaloa (noroeste).

Señaló que hablaron de la actriz y que Guzmán le dijo: “yo no veo ningún problema para que tenga alguna persecución legal, ella sí se entrevistó conmigo, platicamos de la película, pero es una mentira que haya recibido un solo peso de mi parte, yo jamás le di un solo peso”.

La fiscalía investiga si la actriz recibió recursos del líder del cártel de Sinaloa, detenido el 8 de enero pasado, para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió una orden de localización y presentación para que del Castillo declare como testigo sobre el caso, aunque esta solo tiene efectos en México y la actriz reside desde hace años en EEUU.

En relación con la película que planeaban rodar sobre el capo, el abogado contó que cuando se inició el proyecto la idea era que “Kate fuera la actriz principal”, pero después se desistió debido a que “no daba el perfil”.

“Se tuvo contacto con unos cineastas argentinos” y el Chapo decidió que, dada la experiencia de Kate del Castillo en el medio cinematográfico, “fuera la encargada de representarlo ante los cineastas en todo el proyecto, esa era la función”, detalló.

“Joaquín únicamente iba a autorizar (...) la difusión de su vida en una película y había inclusive otros proyectos por ahí”, pero sin que Guzmán “aportara dinero”, apuntó Rodríguez. La película, dijo, “se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización expresa de Guzmán cediendo los derechos (...) en favor de los cineastas para que ellos gestionaran ante Hollywood u otras instancias el financiamiento”.

“Era y es un proyecto muy ambicioso”, aseguró el letrado, quien dijo estar seguro de que Guzmán testificaría en favor de la actriz que llamó su atención cuando en 2012 publicó una carta en Twitter en la que le pedía que traficara con el bien en lugar de hacerlo con drogas y personas.

PUB/IAM