El piloto del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines MH370, que se sospecha se salió de la ruta y se estrelló en el Océano Índico, realizó una simulación de un recorrido similar solo unas semanas antes, informó la revista New York magazine.

Zaharie Ahmad Shah, el piloto al mando del avión, utilizó un elaborado simulador de vuelos casero para conducirse a sí mismo sobre el estrecho de Malaca hacia el remoto sur del océano Índico, una trayectoria muy parecida a la que se cree que tomó el vuelo MH370.

El descubrimiento, que vierte una sombra de sospecha sobre el piloto de 53 años, fue publicado el viernes por el New York Magazine, que obtuvo un documento confidencial de la policía de Malasia que está investigando el incidente.

Según el documento, el FBI recuperó datos borrados del simulador de vuelo de Zaharie que revelan la ruta emprendida por el piloto.

"Encontramos una trayectoria de vuelo que conduce al océano Índico sur, entre otras muchas trayectorias de vuelos registrada por el simulador, que podrían ser de interés", recoge el documento, según el New York magazine.

Aunque las rutas sean similares, el punto final de la del simulador de vuelo se encuentra a unas 900 millas (1450 kilómetros) del área donde se cree que cayó el avión.

El Boeing 777 desapareció por razones desconocidas el 8 de marzo de 2014 cuando se dirigía desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo, la mayoría ciudadanos chinos. Se trata de uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El gobierno malasio sigue defendiendo que no sabe qué provocó el incidente.

Las informaciones sobre el vuelo simulado se publicaron el mismo día que Malasia, Australia y China, los tres países implicados en la búsqueda, dijeran que la esperanza de encontrar el avión "disminuye" cada día y que la búsqueda masiva será suspendida dentro de poco si no se hallan nuevos restos.

PUB/CM