“Durante más de media hora, 38 ciudadanos respetables y honrados miraron cómo un asesino perseguía y apuñalaba a una mujer en tres ataques diferentes. Ninguno llamó a la Policía”. 

Así informó en 1964 el New York Times uno de los crímenes que más impacto generó en Estados Unidos y que derivó en la creación de la línea de emergencias 911: la muerte de Kitty Genovese.

El suceso conmocionó a la Gran Manzana debido a que el artículo reflejaba la indiferencia y falta de humanidad de los habitantes de la ciudad, pues los testigos del hecho no acudieron en rescate de la joven de 28 años.

La historia oficial indica que Genovese se dirigía a su casa en Queens cuando llamó la atención de un joven afroamericano, Winston Moseley, el cual asaltó. apuñaló y violó a la mujer.

Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, ante lo cual una mujer gritó "deja en paz a esa mujer", lo cual hizo que el agresor arrancara y dejara a Kitty agonizando en la escalera de ingreso a su casa. Sin embargo, al notar que nadie se acercó a ver a la joven, decidió volver y atacarla nuevamente.

Tras la noticia publicada por el New York Times, el caso se convirtió en uno de los temas más comentados en la sociedad norteamericana. Artistas crearon canciones en su honor, se hicieron estudios para analizar la sociedad de aquellos años y en el paso más trascendental de todos, se decidió poner fin a que cada localidad tuviera un número telefónico de emergencias, creándose a nivel nacional el 911.

Incluso en la actualidad la muerte de Genovese sigue generando efectos en la industria televisiva y cinéfila de Hollywood. El caso inspiró diversas tramas en la serie "La Ley y el Orden", mientras se hace referencia al crimen en películas como "Watchmen" y productos como "Girls", según consigna Vanity Fair.

Sin embargo, el último de los trabajos en estas áreas, el documental "The Witness" realizado por Netflix, remeció la historia oficial del suceso, dando un vuelco a la veracidad del relato publicado por el mencionado medio de Nueva York.

En la producción, uno de los hermanos de Kitty llamado Williams, busca revivir paso a paso el asesinato de Genovese para así explicarse por qué los "38 ciudadanos respetables" no hicieron nada por ayudar a la víctima.

Y en dicha investigación descubrió la verdad. Varios vecinos llamaron a la policía, los cuales nunca llegaron al lugar. De igual manera, se enteró que nunca hubo la cantidad indicada de testigos, y que algunas personas escucharon gritos pero pensaron que era una riña, pues eso era una escena habitual en las calles de Queens durante las noches.

Además, testigos oculares hubo pocos y prácticamente ninguno se dio cuenta que Genovese fue apuñalada. Y Kitty tampoco murió de manera solitaria, pues una amiga se dio cuenta que la joven estaba agonizando, acercándose a ella para abrazarla hasta que dio su último respiro.

Cabe mencionar que "The Witness" es uno de los tantos documentales que han aparecido en el último tiempo con el fin de desentreñar los casos que más impacto generaron tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, existiendo como "Amanda Knox" y "O.J.: Made in America".

PUB/CM