El ejército vietnamita abrió una investigación sobre tres bolas metálicas que se cree podrían ser desechos espaciales caídos la semana pasada en el norte del país, indicó el viernes un alto responsable militar.

Dos bolas metálicas fueron descubiertas en la provincia de Yen Bai (nooeste) y la más grande, de unos 45 kilos, en la vecina provincia de  Tuyen Quang, explicó a AFP el portavoz del ejército, el teniente general Vo Van Tuan.

"Estamos identificando su origen", declaró, aclarando que no contienen explosivos ni materiales peligrosos.

Según la prensa oficial, testigos locales habrían oído un estruendo antes de la caída de las bolas, el pasado 2 de enero.

Una primera investigación apunta a que los objetos habrían sido fabricados en Rusia y provendrían de misiles o naves espaciales, informó el diario Thanh Nien.

El profesor Nguyen Khoa Son, un científico del programa espacial vietnamita, explicó al sitio web VietnamNet que las piezas podrían provenir de un lanzamiento de satélite fallido.

Según la Nasa, actualmente hay más de 500.000 desechos en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales algunos caen cada año en nuestro planeta.

 

PUB/IAM