Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento desde el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical de Ecuador y dejó al menos 587 muertos y 8.340 heridos, según informó este viernes el Instituto Geofísico.

El técnico Daniel Andrade señaló al canal de televisión Ecuavisa que de las 717 réplicas, las dos más fuertes ocurridas anoche tuvieron magnitudes de 6,2 y 6 en la escala de Richter. "Son dos más de las cientos que hemos observado en estos días y que van a seguir ocurriendo en los próximos días y las próximas semanas, sin que sea posible decir que se van a detener en tres o cuatro días", indicó.

El técnico dijo que "son muy bajas" las probabilidades de que se repita un evento como el del sábado. "No sería algo muy común que se repita algo de ese tamaño.

Sin embargo, no es imposible que esto vuelva a ocurrir, no se puede descartar absolutamente, pero, insistimos, las probabilidades son muy bajas de que algo así se repita en los próximos días", reiteró. Asimismo, informó que un sismo de magnitud 5,2 se registró a las 08:26 hora local (10:26 en Chile) de hoy con epicentro en el mar, entre Posorja y la Isla Puná, perteneciente a la provincia del Guayas.

Precisó que ese temblor no fue una réplica del terremoto del pasado sábado, uno de los más fuertes de la historia del país sudamericano. El evento sísmico de hoy se sintió en las provincias de Guayas, Bolívar, El Oro y en algunas ciudades como Quito, Cuenca, Loja y Zamora Chinchipe. El temblor que, según el Instituto, "no tiene relación con el terremoto" del sábado, causó alarma en habitantes, en especial de la ciudad costera de Guayaquil, donde muchos pobladores salieron a las calles nada más sentir el sismo.

Se eleva la cifra de muertos

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngr) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.

La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.

En cuanto a los daños en edificaciones, el documento, publicado en el sitio web de la institución, indica que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, 6 fueron de magnitud mayor a 6.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.

 

PUB/IAM