La "Comisión de Contraloría del parlamento venezolano investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros", aseguró el presidente de dicha comisión, Freddy Guevara Cortez, en su cuenta oficial en Facebook.

El diario El País fue el primero en revelar este viernes en España una información que rápidamente fue retomada por otros medios. Según los periódicos El País y El Mundo, los pagos en cuestión se realizaron presuntamente entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), germen de Podemos.

El anuncio de Guevara en Facebook estaba acompañado de un documento según el cual el Gobierno venezolano supuestamente pagó 7,168 millones de euros (8,063 millones de dólares) a personas vinculadas a Podemos.

"Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico", consideró Guevara. "Debemos investigar (el) verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes", agregó.

El documento publicado por el presidente de la Comisión involucra a tres personas: Rafael Isea -exministro de Finanzas del presidente Chávez-, Pablo Iglesias -actual secretario general de Podemos- y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido y su principal ideólogo hasta hace un año.

En medio de una gran polémica en España y de tensiones dentro de su formación, Monedero, de 53 años, dimitió en abril de 2015 de la dirección de Podemos.

Había sido duramente criticado por haber cobrado, en 2013, 425.000 euros del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los países de la Alianza Bolivariana, por la elaboración de un informe económico.

En una comparecencia pública, Monedero negó rotundamente que dicho dinero hubiese servido para financiar a Podemos, partido creado en enero de 2014, lo que sería ilegal en España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo: "Nosotros siempre hemos mantenido la misma posición: que todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación".

España celebra elecciones generales el próximo 26 de junio y, según las encuestas, la coalición izquierdista liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, por detrás del Partido Popular y por delante del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

 

PUB/IAM