Un último informe de la SGR señaló que 40 personas aún permanecen como desaparecidas y que 27.732 han recibido asistencia de salud, 4.605 de ellas por heridas.

La SGR confirmó que 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y señaló que 281 escuelas han resultado afectadas por la sacudida.

Desde el momento del terremoto se han presentado más de 900 réplicas de magnitudes menores, aunque seis de ellas superaron la magnitud 6.

La provincia costera de Manabí es la más afectada por el terremoto al reportar, de momento, 645 fallecidos, 33 desaparecidos y 24.117 personas ubicadas en albergues; mientras que su vecina de Esmeraldas, otra de las golpeadas por el sismo, no presenta fallecidos pero sí a 3.543 personas albergadas.

El informe de la SGR señala que en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas se han reportado cinco personas fallecidas, siete en la costera de Guayas, una en la andina de Pichincha y otra en la de Chimborazo.

El Gobierno ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, así como un estado de excepción en todo el territorio nacional.

 

PUB/IAM